Stacks Image 19

Sanatorio Guadalajara (1957 - 1965)

El día 10 de Mayo de 1959, fue inaugurado el “Sanatorio Guadalajara”, por su fundador el Dr.Jose Javier Virgen Zepeda,  que pone al servicio de su clientela particular y del cuerpo Médico de la Ciudad.  El Dr. Virgen había llegado a
la Ciudad de Tijuana en el año de 1954, donde pronto hizo una numerosa clientela, gracias a su gran preparación, entrega y profesionalismo, primero en un consultorio en el Km 1 de la carretera libre a Ensenada, y posteriormente en la calle tercera y ave. D. donde trabajando día y noche y día a día, se fue acrecentando su clientela. El Sanatorio Guadalajara con un propietario y director así fue como pronto se vio que iba a ser insuficiente para cubrir las necesidades tanto personales como de sus colegas, que en esos años internaban a sus pacientes, en el terreno de adjunto había superficie suficiente para extenderse y todo bien planificado empezó a construir lo que pronto serian las nuevas instalaciones.

Stacks Image 22


Hospital Guadalajara S.A de C.V (1966)

Fue el 23 de Marzo de 1966, cuando fue inaugurado con gran entusiasmo y rodeado de su familia, amigos y colegas, el proyecto por el que con tanto esfuerzo y ahínco vio al fin realizado, el Hospital Guadalajara, vino expresamente el maestro decano de la Universidad de Guadalajara el Dr. Agustín Vázquez y Guereca , inaugurándose así el Hospital Guadalajara, edificio que cuenta con modernas instalaciones, con capacidad para satisfacer la demanda de la sociedad tijuanense y del sur de California, contando con área de consultorios , laboratorio de análisis clínicos, departamento de rayos X, quirófanos y sala de expulsión, moderno instrumental quirúrgico, servicio de ambulancia, botica anexa y todo lo requerido para la atención de los pacientes. El doctor Javier Virgen Zepeda, fue maestro de varias generaciones de médicos, egresados de la propia Universidad de Guadalajara, de la Univ. Autónoma de Guadalajara, de la Univ. De Puebla y de la Univ.Mich. de San Nicolás de Hidalgo,  siendo siempre un gran ejemplo a seguir. Durante algunos años se subrogaron áreas del hospital a empleados federales del ISSSTE y del ISSTECALI, para empleados estatales así como al Seguro Social hasta que estas instituciones edificaran sus propios edificios. Se instalo el primer sistema de Hemodiálisis (riñón artificial) que ayudo a salvar muchas vidas.

En  dia 16 de Mayo de  1987,   consolida un grupo de Médicos, en los cuales están sus hijos y otros Colegas médicos de la localidad ,dentro de las Instalaciones ya modernizadas y se forma el Centro Médico Hospital Guadalajara, que en la actualidad cuenta con 18 Médicos de diversas especialidades.
Hospital Guadalajara es una institucion con mas de 50 años sirviendo a la comunidad en la ciudad de Tijuana.